¡Hola a todos!
Ya hemos visto un poco sobre la vida de Matisse y su obra cuando trabajamos la expresividad de la línea. ¿Recuerdas el gato amarillo? Ahora vamos a trabajar a partir de su obra menos figurativa, los recortes de papel o cut outs, que son muy conocidos.
Veamos antes un par de vídeos:
Vamos a realizar un collage inspirado en la obra de Matisse.
Materiales:
- Papeles para reutilizar.
- Lápices o ceras de colores.
- Tijeras y pegamento de barra.
- Cartulina, preferiblemente de color.
Procedimiento:
- Con el papel para reutilizar, obtendremos texturas mediante frotado. No olvides afilar e inclinar el lápiz o la cera. Suela de zapatos, taburetes, pared, monedas, etc...
- Recortaremos dichos papeles texturados con formas orgánicas y geométricas, similares a las que has visto en los vídeos de Matisse. NO DIBUJES, SÓLO RECORTA.
- NO OLVIDES BARRER EL SUELO DEL AULA.
- Organizad las formas obtenidas y pégadlas sobre una hoja blanca o de color liso tamaño A4 o A3.
Estos son trabajos realizados por alumnos del IES Cecilio Jiménez de El Viso, Córdoba, en 2014. Son de temática libre, pero sirven para ver posibles resultados.
Y por si a alguien le interesa, estos son los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje para esta actividad.
Criterios de evaluación
EPVA 1.7. Diferenciar las texturas naturales, artificiales, táctiles y visuales y valorar su capacidad expresiva.
EPVA1.11. Conocer y aplicar las posibilidades expresivas de las técnicas gráfico-plásticas secas, húmedas y mixtas. La tempera, los lápices de grafito y de color. El collage.Estándares de aprendizaje
Estándares de aprendizaje
7.1. Transcribe texturas táctiles a texturas visuales mediante las técnicas de frottage, utilizándolas en composiciones abstractas o figurativas.
11.1. Utiliza con propiedad las técnicas gráfico plásticas conocidas aplicándolas de forma adecuada al objetivo de la actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario