domingo, 20 de noviembre de 2022

2º ESO: Collage tipo Mattisse con texturas obtenidas por frotado /Collage like Mattisse with textures obtained by frottage

¡Hola a todos!
Ya hemos visto un poco sobre la vida de Matisse y su obra cuando trabajamos la expresividad de la línea. ¿Recuerdas el gato amarillo? Ahora vamos a trabajar a partir de su obra menos figurativa, los recortes de papel o cut outs, que son muy conocidos.

Veamos antes un par de vídeos:




Vamos a realizar un collage inspirado en la obra de Matisse.

Materiales:
  • Papeles para reutilizar.
  • Lápices o ceras de colores.
  • Tijeras y pegamento de barra.
  • Cartulina, preferiblemente de color.
Procedimiento:
  • Con el papel para reutilizar, obtendremos texturas mediante frotado. No olvides afilar e inclinar el lápiz o la cera. Suela de zapatos, taburetes, pared, monedas, etc...
  • Recortaremos dichos papeles texturados con formas orgánicas y geométricas, similares a las que has visto en los vídeos de Matisse. NO DIBUJES, SÓLO RECORTA.
  • NO OLVIDES BARRER EL SUELO DEL AULA.
  • Organizad las formas obtenidas y pégadlas sobre una hoja blanca o de color liso tamaño A4 o A3.
 
Estos son trabajos realizados por alumnos del IES Cecilio Jiménez de El Viso, Córdoba, en 2014. Son de temática libre, pero sirven para ver posibles resultados.



Y por si a alguien le interesa, estos son los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje para esta actividad.

Criterios de evaluación

EPVA 1.7. Diferenciar las texturas naturales, artificiales, táctiles y visuales y valorar su capacidad expresiva.

EPVA1.11. Conocer y aplicar las posibilidades expresivas de las técnicas gráfico-plásticas secas, húmedas y mixtas. La tempera, los lápices de grafito y de color. El collage.
Estándares de aprendizaje

Estándares de aprendizaje

7.1. Transcribe texturas táctiles a texturas visuales mediante las técnicas de frottage, utilizándolas en composiciones abstractas o figurativas.

11.1. Utiliza con propiedad las técnicas gráfico plásticas conocidas aplicándolas de forma adecuada al objetivo de la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lectura de imágenes: Denotación y connotación.

  An Example of Connotation, Denotation, and Linguistic Messages | Sara Elizabeth Travostino (wordpress.com) PDF con las imágenes publicitar...