domingo, 5 de noviembre de 2023

3º ESO: "AVE" qué te diseño

NOTA: Al final de esta entrada hay resumen

- Esta unidad tomará 8 sesiones, la terminaremos la última semana de noviembre.

- Como se puede deducir del título, en esta unidad vamos a diseñar "algo" relacionado con las aves. ¿Qué es ese "algo"? Veamos...

🚀🚀🚀🚀🚀🚀 Imagina que trabajas como diseñador/a gráfico para una conocida empresa (como Ikea o Leroy Merlín) en lo relativo de decoración de interiores: 

🚀Te han encargado, para la nueva temporada (Primavera/Verano (SS) u Otoño/Invierno (AW) )el diseño de una nueva colección inspirada en 🦃🐔🦜🦚AVES. .... pero en las 🔗aves nacionales de distintos países, para lo cual te inspirarás en sus formas y sus colores.

🚀Por tanto tendrás que diseñar las imágenes con las que se decorarán :

- Pero, antes de empezar y durante, habrá que trabajar, entre otros, ciertos conceptos como:

    •  El 🔗lenguaje visual como forma de comunicación (lo vimos en 1ºESO). Emisor, mensaje, receptor, código, canal....
    • 🔗Forma ( geométrica, orgánica, natural , artificial, abierta, cerrada, bidimensional y tridimensional) Que lo vimos en 1º ESO.
    • FORMA Iconicidad y abstracción. Grado de iconicidad ( lo vimos en 1º ESO)
    • Composición( lo vimos en 2º ESO) y el 🔗ritmo visual y  🔗a  RITMO PINTEREST
    • El color y sus mezclas. Uso expresivo del color. Colores complementarios.
    • Forma positiva y forma negativa.
    • Proceso creativo y sus fases.

- Para terminar, realizaréis un dibujo del ave elegida, coloreado con plastilina, en relieve, como el artista colombiano 🔗Harold Rubio

Este dibujo sería para fotografiarlo y hacer láminas para venderlas en la tienda.

                                                      VIDEO PINTANDO CON PLASTILINA



PARA HACER ESTE PROYECTO VAMOS A SEGUIR LAS FASES DEL PROCESO CREATIVO:

Fases del proceso creativo: 

  1. 😍Motivación :Me han encargado este trabajo y tengo que inspirarme en aves, intentaré aprender de ellas y disfrutar de la naturaleza durante el proceso)
  2. 📒Documentación :
    • Buscaré y guardaré imágenes del ave del país que me hayan asignado, tanto fotografías como dibujos, lo más variados posibles.
    • Buscaré imágenes de aves aplicadas a cortinas, colchas, etc...
  3. 🐔Incubación:
    • Realizaré varios bocetos, todos los que necesite, modificando los dibujos tantas veces como sea necesario, variando el grado de iconicidad. 
    • Probaré los dibujos sobre cortinas, colchas, etc...
  4. 🐣Respuesta:
    • Este boceto me encanta, (y a tu profesora, tu jefa) ¡ya tengo el diseño de mi ave para poderla aplica! 
  5. 🐥Comunicación o expresión: 
    • Paso a limpio el dibujo sobre papel, para así poder enviarlo al departamento encargado de imprimir el diseño sobre las telas o sobre los vinilos de las cenefas.
A veces, alguna fase se puede saltar o cambiar el orden , pero, para este trabajo vamos a intentar cumplirlas todas. Por ejemplo, puedo primero documentarme para buscar la motivación.

MATERIALES:
  • Lápices de grafito, de colores y rotuladores.
  • Reglas y compás.
  • Hojas de bloc tamaño A4.
  • Plastilina amarilla, magenta ( o roja) y azul. Blanca y negra. 👀QUE NO SEA PLASTILINA DE LA QUE SE SECA CON EL AIRE.
  • Soporte para la plastilina, ya sea una madera o un cartón, tamaño A4.
  • Herramientas para trabajar con plastilina
ENTONCES....¿Qué tienes que hacer?
  1. - Las fichas que os vaya dando en clase:  
    1. 🔗Sobre el ritmo visual. Una sesión
    2. 🔗Sobre la interpretación de una forma. Dos sesiones. Consulta este 🔗enlace con ejemplos, en carpeta de Pinterest. 
  2. Una vez tengas el ave, trabajar para el producto final (diseño de cenefas, cortinas...), llevando a cabo las fases del proceso creativo. No olvides elaborar BOCETOS. Es decir, DIBUJAR UNA HABITACIÓN O SALÓN CON LOS DISEÑOS DE TU AVE SOBRE CORTINAS, COJINES...
  3. MEMORIA , escrita a mano, DE LAS ETAPAS DEL PROCESO CREATIVO. Si lo escribes en inglés incrementarás 1 punto la nota.
  4. Un cuadro de plastilina sobre el ave, que puede ser individual o en pareja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lectura de imágenes: Denotación y connotación.

  An Example of Connotation, Denotation, and Linguistic Messages | Sara Elizabeth Travostino (wordpress.com) PDF con las imágenes publicitar...