NOTA: Al final de esta entrada hay resumen
- Esta unidad tomará 8 sesiones, la terminaremos la última semana de noviembre.
- Como se puede deducir del título, en esta unidad vamos a diseñar "algo" relacionado con las aves. ¿Qué es ese "algo"? Veamos...
🚀🚀🚀🚀🚀🚀 Imagina que trabajas como diseñador/a gráfico para una conocida empresa (como Ikea o Leroy Merlín) en lo relativo de decoración de interiores:
🚀Te han encargado, para la nueva temporada (Primavera/Verano (SS) u Otoño/Invierno (AW) ), el diseño de una nueva colección inspirada en 🦃🐔🦜🦚AVES. .... pero en las 🔗aves nacionales de distintos países, para lo cual te inspirarás en sus formas y sus colores.
🚀Por tanto tendrás que diseñar las imágenes con las que se decorarán :
- Cenefas para la pared.
Imagen tomada de Etsy - Papeles pintados.
- Cortinas. Enlace a simetría. otras cortinas
- Cojines. Otro enlace. Otro bordado
- Ropa de cama ( nórdico con almohadón o sábanas)
- Pero, antes de empezar y durante, habrá que trabajar, entre otros, ciertos conceptos como:
- El 🔗lenguaje visual como forma de comunicación (lo vimos en 1ºESO). Emisor, mensaje, receptor, código, canal....
- 🔗Forma ( geométrica, orgánica, natural , artificial, abierta, cerrada, bidimensional y tridimensional) Que lo vimos en 1º ESO.
- FORMA Iconicidad y abstracción. Grado de iconicidad ( lo vimos en 1º ESO)
- Composición( lo vimos en 2º ESO) y el 🔗ritmo visual y 🔗a RITMO PINTEREST
- El color y sus mezclas. Uso expresivo del color. Colores complementarios.
- Forma positiva y forma negativa.
- Proceso creativo y sus fases.
- Para terminar, realizaréis un dibujo del ave elegida, coloreado con plastilina, en relieve, como el artista colombiano 🔗Harold Rubio
Este dibujo sería para fotografiarlo y hacer láminas para venderlas en la tienda.
VIDEO PINTANDO CON PLASTILINA
PARA HACER ESTE PROYECTO VAMOS A SEGUIR LAS FASES DEL PROCESO CREATIVO:
Fases del proceso creativo:
- 😍Motivación :Me han encargado este trabajo y tengo que inspirarme en aves, intentaré aprender de ellas y disfrutar de la naturaleza durante el proceso)
- 📒Documentación :
- Buscaré y guardaré imágenes del ave del país que me hayan asignado, tanto fotografías como dibujos, lo más variados posibles.
- Buscaré imágenes de aves aplicadas a cortinas, colchas, etc...
- 🐔Incubación:
- Realizaré varios bocetos, todos los que necesite, modificando los dibujos tantas veces como sea necesario, variando el grado de iconicidad.
- Probaré los dibujos sobre cortinas, colchas, etc...
- 🐣Respuesta:
- Este boceto me encanta, (y a tu profesora, tu jefa) ¡ya tengo el diseño de mi ave para poderla aplica!
- 🐥Comunicación o expresión:
- Paso a limpio el dibujo sobre papel, para así poder enviarlo al departamento encargado de imprimir el diseño sobre las telas o sobre los vinilos de las cenefas.
- Lápices de grafito, de colores y rotuladores.
- Reglas y compás.
- Hojas de bloc tamaño A4.
- Plastilina amarilla, magenta ( o roja) y azul. Blanca y negra. 👀QUE NO SEA PLASTILINA DE LA QUE SE SECA CON EL AIRE.
- Soporte para la plastilina, ya sea una madera o un cartón, tamaño A4.
- Herramientas para trabajar con plastilina
- - Las fichas que os vaya dando en clase:
- 🔗Sobre el ritmo visual. Una sesión
- 🔗Sobre la interpretación de una forma. Dos sesiones. Consulta este 🔗enlace con ejemplos, en carpeta de Pinterest.
- Una vez tengas el ave, trabajar para el producto final (diseño de cenefas, cortinas...), llevando a cabo las fases del proceso creativo. No olvides elaborar BOCETOS. Es decir, DIBUJAR UNA HABITACIÓN O SALÓN CON LOS DISEÑOS DE TU AVE SOBRE CORTINAS, COJINES...
- MEMORIA , escrita a mano, DE LAS ETAPAS DEL PROCESO CREATIVO. Si lo escribes en inglés incrementarás 1 punto la nota.
- Un cuadro de plastilina sobre el ave, que puede ser individual o en pareja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario